miércoles, agosto 19

Métodología II - Moreno - Clase 1 18/08/09

CÁTEDRA: MARTIN MORENO

MATERIA: METODO II (COHEN ES TITULAR Y DA TEORICOS)

ADRIANA REDONDO TAMBIEN DA TEMAS

PROGRAMA Y BIBLIOGRAFIA EN APUNTES

(TODAVIA NO ESTA)

WEB DE LA CATEDRA ESTA EL PROGRAMA

LA MATERIA NO TIENE PROMOCION
FINAL OBLIGATORIO
APROBAR LOS 2 PARCIALES CON MÁS DE 4
APROBADOS LOS TRABAJOS PRACTICOS

Comisión jueves 19-21hs en Bulnes.

Repaso de Método I + Medición

Investigación: Proceso metódico de búsqueda de respuesta a interrogantes que un investigador se plantea sobre un área de problemas.

La investigación científica es un tipo especial porque es sistemática, es controlada. actividad constante, guiada fundamentalmente por los objetivos de investigación.

Dos características

válida
confiable

Es una investigación empírica (se refiere a fenómenos observables)

Construcción de evidencia empírica (los datos) esta orientada por un marco conceptual, teórico. No es el mero acumular datos. Tiene un sentido, que deviene del marco conceptual.

En cada investigación la cuestión mas fundamental es el encontrar el camino más propio para los objetivos de investigación que se quieren alcanzar sin repetir rutinariamente un conjunto de pasos sin reflexionar críticamente sobre la ecuación de esos procedimientos en términos de lo que la investigación se propone alcanzar.

La metodología nos da las herramientas para seleccionar el proceso más adecuado (y no correcto, no hay una metodología per se correcta) para dar cuenta de los objetivos de investigación.

Estas decisiones metodologícas van a estar claramente orientadas por los objetivos de investigación que se pretenden alcanzar.

El procedimiento de investigación ayuda al avance de la investigación pero no puede convertirse en la investigación en sí misma. La metodología es una HERRAMIENTA.

Tiene sentido empezar una investigación SOLO cuando uno tiene una PREGUNTA PROBLEMA, un INTERROGANTE sobre la REALIDAD SOCIAL ---> fundamentación del problema + objetivos de investigación. (primera gran etapa)

Tres grandes momentos en el proceso de investigación:

1º Pregunta que nos formulamos: objetivos (generales y específicos) + hipótesis + delimitación de las variables. Gran etapa donde terminamos con el DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

2º (conjunto de temas de como terminamos de detallar, delimitar el interrogante inicial de cualquier investigación)

3º Respuesta al interrogante. Mediando entre la pregunta y la respuesta aparece todo lo que tiene que ver con aquellos elementos que nos van a dar con la rta del interrogante inicial: ELABORACIÓN O CONSTRUCCIÓN DE LOS DATOS. Tiene que ver con el tema de la MEDICIÓN.

-------------
MEDICIÓN

Medición en Ciencias Sociales. Construcción de datos, de evidencia desde la estrategia cualitativa.
Pasaje de lo más teórico conceptual, a lo empírico.

Cuando uno elabora un cuestionario lo teórico conceptual también esta presente.

Técnicas de construcción de datos.
Instrumentos de recolección ----> lograr validez y confiabilidad
Selección de la muestra
Obtención de los datos o la información.

Una vez que los datos están obtenidos, se pasa al ordenamiento de los datos (sistematización). Pasamos a las actividades propias de la tercera etapa de la respuesta: ANÁLISIS y ELABORACIÓN DEL INFORME (se plasma los hallazgos de la investigación en función de la pregunta inicial)

------------

Temas de Método II

Construcción de datos (cualitativos o cuantitativos)

Distinción entre investigación que trabajan con DATOS PRIMARIOS (elaboran sus propios datos) y las que trabajan con DATOS SECUNDARIOS.

DATOS PRIMARIOS: Son los que se producen en el desarrollo de la propia investigación

DATOS SECUNDARIOS: Son aquellos ya existentes que se van a usar en el avance de la propia investigación.

Para determinado objetivo de investigación yo tengo que saber si existen los datos suficientes y adecuados para dar cuenta de los objetivos que me planteo, o no existen. Si existen, trabajo con ellos. La diferencia es que el investigador no va a tener que construir los datos para la investigación.

Si vamos a trabajar con datos primarios, debemos tener claro cual es la estrategia con la cual vamos a trabajar la investigación: cualitativa o cuantitativa. (sin descartar la TRIANGULACIÓN de
estrategias) Pero la construcción de los datos difiere con cada estrategia.

Estrategia Cuantitativa: Trabajamos mucho con el LENGUAJE DE LAS VARIABLES, se ven los fenómenos de la realidad recortada analíticamente por un conjunto de aspectos que metodológicamente se llaman variables. Mirada del recorte de variables.

Estrategia Cualitativa: Aspectos de indagación. No está tan claramente predefinidos los aspectos que constituyen el fenómeno de estudio. Consecuencias en la construcción de la evidencia empírica.

¡OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES!---> relación directa con la construcción del cuestionario. ¡¡(más cuanti)!!

UNIDADES DE ANALISIS.

INDICES ENCARADOS COMO MEDIDAS RESUMENES (índice de desarrollo humano).

Lo cualitativo no determina tanto en lo de las variables.

-------

TECNICAS DE ELABORACIÓN DE DATOS:

Encuesta (cuantitativa) / Instrumento: Cuestionario.
Entrevista (cualitativa) / Instrumento: Guía de entrevista.
Observación / Instrumento: Guía de observación.

Reconocer los instrumentos de recolección de datos.
19/08/200919/08/2009
-------

SELECCIÓN DE LOS CASOS:

*Muestreo Teórico -selección de casos cualitativa-
*Muestreo Estadístico

Una vez seleccionada la muestra...

------

TRABAJO DE CAMPO: La propia indagación, la propia entrevista.

Ejecutar el trabajo de campo. Una vez con todos los cuestionarios apilados, se hace una SISTEMATIZACIÓN DE LOS DATOS y después pasamos como última etapa o tarea al ANALISIS DE LOS DATOS.

Estrategia cualitativa: La EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO y el ANALISIS tienen alguna SIMULTANEIDAD (muestreo teórico ¿no?)

Estrategia cuantitativa: Van separados. 1º trabajo de campo, 2º análisis.

------------------------------------

Medición:

1º¿Qué es lo que se va a medir?
2º¿Qué evidencia empírica se va a construir?¿Qué datos se van a obtener?

DEFINICIONES:

1º Asignación metódica de símbolos (que en general son números) a las características que observamos sobre la variable que se está investigando sobre c/u de las unidades de análisis.

2º La medición es la ubicación de la unidad de análisis en algunas de las categorías o valores de la
propiedad/atributo/variable que se está considerando, midiendo.

ESTRUCTURA TRIPARTITA DEL DATO

En todo dato hay 3 elementos:
Referencia a una UNIDAD DE ANÁLISIS
Sobre la que se mide un ASPECTO que se distingue -variable-
CATEGORIA, el valor en la que cada unidad de análisis se ubica en dicha variable.

(en toda investigación hay MARCOS CONCEPTUALES, y siempre hay decisiones metodológicas estratégicas)

--------------

DATO: Representación simbólica de un atributo o característica de una unidad de análisis. Es la representación simbólica del contenido manifiesto de una observación.
Una representación se constituye en dato cuando yo sé qué es lo que quiere decir, cuando estoy indicando la ubicación de dicha representación. Lo que interesa es lo conceptual que está por detrás de lo observado. El concepto no observable que esta subyaciendo ese observable que podemos manifestar.

LA MEDICIÓN es el RESULTADO de un proceso que vincula lo teórico conceptual, con lo metodológico y con lo empírico. Hay una unidad en este proceso de la medición.

TODA MEDICIÓN DEBE SER VÁLIDA: Refiere a medir la variable que se propone medir.

TODA MEDICIÓN DEBE SER CONFIABLE: Refiere a obtener los mismos resultados. Posibilidad de poder reproducir la medición y obtener resultados similares.

----------------

TIPOS BASICOS DE VALIDEZ

1) VALIDEZ DE CONTENIDOS: El dominio o totalidad de aspectos que puede contemplar un concepto o variable estén contemplados al momento de la edición.

2) VALIDEZ DE CRITERIO: Se refiere a la validez efectuada coincida con alguna medida previa aceptada generalmente (criterio de medición) Medida externa a la propia medición.

3) VALIDEZ DE CONSTRUCTO: Hace referencia a cuánto de mi medición tiene alguna relación consistente cual ecuación con otras mediciones, con la medición de otra variable a la que suponemos se encuentra relacionada.(Relación hipotética)



DESCARGAR




Let it be!

No hay comentarios.: